Se caracteriza por: problemas en el control de la atención, el movimiento o los impulsos, se manifiesta en 2 o más ambientes y produce repercusiones en la vida social, familiar y/o académica del menor, también se presenta dificultad para controlar sus emociones.
Se caracteriza por: Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
- Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee.
- Dificultades ortográficas.
- Dificultades con la expresión escrita.
- Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo.
- Dificultades con el razonamiento matemático.
- Con dificultad en la lectura (Dislexia). patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.
- Con dificultad en la escritura. (Disortografía). Requiere corrección ortográfica, corrección gramatical y de puntuación, además de claridad y organización de la expresión escrita.
- Con dificultad matemática (Discalculia). patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido.
- Trastornos de la comunicación.
Se caracteriza por: Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en
todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción.
Se caracteriza por: es una afección del desarrollo neurológico con implicación multidimensional, caracterizada por una interacción social disminuida con deficiencias en la comunicación a través del lenguaje verbal y no verbal e inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses restringidos.
Se caracteriza por: es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Se deben cumplir los tres criterios siguientes:
- Deficiencias de las funciones intelectuales.
- Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social.
- Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el
período de desarrollo.
